Portal del Embarazo
Niños - 4 a 6 Selecciona tu contenido

 

Criar a un hijo exige más cariño y menos instrucciones
Los niños no nacen con instrucciones ni falta hace. Así lo defiende Carlos González, uno de los pediatras que más consultas recibe sobre el cuidado de los hijos, 5.000 nada menos. Su secreto reside en aplicar el sentido común y su estrategia no es otra que amar al niño por encima del agotamiento, del estrés y de la desesperación.


La Necesidad de ser abrazados
A contramano de viejas teorías que veían un riesgo de malcrianza hasta en un rato de upa, las nuevas corrientes recomiendan entregar el cuerpo a la etapa del niño en brazos y no escatimar besos, abrazos y mimos a los hijos cada vez que lo demanden. Es, aseguran, un placer de dos y una nutrición tan fundamental como la misma alimentación.


Crianza con apego: un tema en plena discusión
“Ponlo en el coche que lo vas a malcriar”. “Quiere brazos porque se acostumbró”. “Déjalo llorar que se va a cansar y dormirá”. Estas y otras frases similares escuchan a diario miles de mujeres que transitan la tarea de ser madres. Sin embargo, hace un tiempo que se rescató una vieja tendencia que tiene en cuenta otras voces (y otro tipo de crianza): la crianza con apego.


Niños con pataletas: ¿Hay que dejarlos llorar?
Está muy extendida la teoría de que a los niños (2 o 3 años) hay que dejarlos solos cuando tienen una rabieta. ¡Si hasta lo dice en algún libro de la Liga de la Leche! Claro, en la versión "progre" del tema se dice que al niño se le deja desahogarse, pero el resultado es el mismo (le dejas solo y llorando) que en la versión tradicional: "no es más que teatro, así que hay que quitarle el público", o en la conductista: "aislado en tiempo de exclusión hasta que aprenda a comportarse como es debido".


Los límites a edades tempranas
Antes de los 2 y 3 años, un niño no puede comprender los límites y las normas. Es tan sencillo como que debido a su desarrollo cerebral, aún incompleto, no puede comprender ciertas cosas y tampoco puede ponerse en el lugar de otra persona para entender cuáles son los límites. El niño se encuentra en la fase egocéntrica, en la cual todo gira alrededor suyo, y no comprende nada más. Pretender lo contrario no se ajusta a la realidad y además, puede ser dañino (ya que el niño no lo comprende, se frustra y se crean tensiones que pueden provocar patologías futuras o incluso problemas de que pegue o muerda como descarga de esa tensión acumulada).


Apego Inseguro Evitativo
Los niños que han tenido cuidadores que tienden a mantener con ellos una relación combinada de angustia, rechazo, lejanía o falta de atención desarrollan un estilo de apego inseguro evitativo. En realidad no es más que un mecanismo de autoprotección que consiste en evitar o inhibir las conductas que producen proximidad con la figura de apego.


 

Creado por Portal del Embarazo. Se autoriza uso citando www.portaldelembarazo.com
Portal del Embarazo




   Mamá al Día:
 

Léeme y suma neuronas ;)

Niños con pataletas: ¿Hay que dejarlos llorar?



Léeme y suma neuronas ;)

Salud emocional y embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Acompañamiento Psicológico antes y durante el Embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Criar exige más cariño y menos instrucciones



Léeme y suma neuronas ;)

Embarazo momento para amar y disfrutar



Léeme y suma neuronas ;)

Una nueva manera de ser padres



Léeme y suma neuronas ;)

Depresión Postparto y Tratamientos



Léeme y suma neuronas ;)

¿Cómo enfrentar la crianza de los hijos luego de la separación?



Léeme y suma neuronas ;)

Dar de mamar: mitos y realidades



Léeme y suma neuronas ;)

¿Sómos antes de nacer?




Línea

Línea