Portal del Embarazo
Embarazo - Postparto Selecciona tu contenido

 

Puerperio y Depresión Posparto
Es una pena que la mayoría de los partos los atravesemos con muy poca conciencia con respecto a este “rompimiento físico y emocional”. Ya que el parto es sobre todo un corte, un quiebre, una apertura forzada, igual que la irrupción de un volcán que gime desde las entrañas y que al despedir sus partes profundas destruye necesariamente la aparente solidez, creando una estructura en principio caótica y desenfrenada. por Laura Gutman


Depresión Postparto y Tratamientos
Algunos autores han utilizado la expresión de "depresión sonriente" para describir la apariencia normal de algunas madres deprimidas, que a pesar de padecer un verdadero sufrimiento interno se muestran satisfechas de cara al exterior temerosas de verbalizar sus pensamientos y de ser percibidas como "malas madres".


Los riesgos del nacimiento por cesárea para la madre y el bebé
La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) recomienda no más de 15% de incidencia de cesárea. Con un millón de mujeres teniendo cesárea cada año, esto representa que 400,000 a 500,000 de estas fueron innecesarias.


Recuperación tras la Cesárea
La educación para la salud debería favorecer el conocimiento del parto como un proceso natural y la toma de conciencia social de los problemas que la excesiva MEDICALIZACIÓN del parto conlleva. Indudablemente la prevención primaria del sufrimiento psicológico que genera en muchos casos la cesárea consiste en evitar todas las cesáreas innecesarias, hasta llegar a las tasas que aconseja la Organización Mundial de la Salud.


¿Cuándo es necesario hacer una cesárea?
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el número de cesáreas con respecto a los nacimientos no deba ser superior al 15%, la tendencia de evitar el parto natural está en aumento. De hecho, a nivel mundial la cantidad de nacimientos por este método asciende al 29% en hospitales públicos y al 44% en clínicas privadas. Entrevista a la licenciada en Psicología Magdalena Cadot, quien es miembro del Comité Científico de la Fundación Creavida, un centro de difusión y concientización sobre la importancia del inicio de la vida.


Secuelas Psicológicas del Parto: Síndrome de Estrés Postraumático Posparto
¿Por qué me duele tanto? ¿Es normal que meses después del parto siga tan obsesionada y reviva mi cesárea a todas horas? ¿Por qué no puedo olvidarlo si al fin y al cabo mi hija está preciosa y todo va bien? Son preguntas que se hacen las madres que meses después de una cesárea o de un parto traumático siguen “obsesionadas” por decirlo de alguna manera con el parto.


Efectos de la separación en los Recién Nacidos
Hasta los años 70s había muy poca información subjetiva acerca de cómo se siente el bebé durante el nacimiento y poco después. Pero con el advenimiento de la terapia primal, una gran cantidad de pacientes empezaron a revivir experiencias tempranas, incluyendo el primer día de vida. Ellos empezaron a ser capaces de describir con gran detalle aquellas experiencias que eran dolorosas y traumáticas para ellos, mostrando cómo esos factores generaban frecuentemente patrones de comportamiento de falta de adaptación que duraban toda la vida.


Recomendaciones de la OMS para el Parto y el Nacimiento
En abril de 1985, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud organizaron una conferencia sobre la tecnología apropiada para el parto en Fortaleza, Brasil, con la asistencia de comadronas, obstetras, pediatras, epidemiólogos, sociólogos, psicólogos, economistas, administradores sanitarios y madres. Luego de un cuidadoso análisis formularon una declaración que contiene, entre otras, las siguientes recomendaciones...


Manejo del bebé en el postparto inmediato
Inmediatamente después del parto, la criatura recién nacida se coloca sobre el abdomen de la madre, se la seca y se cubre con una toalla seca. Así se agarrará al pecho de forma espontánea en la mayoría de los casos, permaneciendo al menos 70 minutos en estrecho contacto piel con piel con su madre.


¿Cómo enfrentar el miedo al parto?
El miedo genera una gran tensión muscular y emocional que, a su vez, produce más dolor. Por eso, los preparadores al parto hacen hincapié en la necesidad de romper el círculo miedo–tensión–dolor, pero... ¿Cómo?


Cuidados para después del Parto
Nueve meses esperaste este momento... Hoy tienes a tu hijo entre tus brazos y puedes demostrarle todo tu afecto. En este período se invierten los cambios anatómicos y funcionales que ocurrieron durante tu embarazo. Durante las primeras horas sentirás cólicos que disminuirán de intensidad conforme pasen los días, y que harán que tu útero llegue a las dimensiones que tenías antes del embarazo en un período de aproximadamente 10 días.


Los efectos de la separación madre-bebé al nacer
La siguiente afirmación es típica de lo que ellas dicen al ser entrevistadas: “Es un bebé precioso, pero de alguna manera no me siento bien, como que podría pertenecer a cualquiera. Yo nunca sentí que era mi propio hijo”. Estos sentimientos no ocurren si el bebé ha sido puesto en los brazos de la madre en la mesa de partos y si ha pasado las primeras tres o cuatro horas de vida en un contacto piel con piel con ella.


Calor, leche materna y amor en el nacimiento prematuro
Cuando se escucha hablar del Manejo Tradicional del Prematuro, nos encontramos con la siguiente realidad: el niño nace, es separado de su madre y es llevado a una incubadora de la Unidad. Según los requerimientos patológicos del niño o la niña, o su condición de salud, su peso y edad gestacional, puede ser en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los casos más graves, dadas las implicaciones que su misma inmadurez le presenta; si se sospecha de un cuadro infeccioso, éste puede ser significar un aislamiento aún más severo.


 

Creado por Portal del Embarazo. Se autoriza uso citando www.portaldelembarazo.com
Portal del Embarazo




   Mamá al Día:
 

Léeme y suma neuronas ;)

Niños con pataletas: ¿Hay que dejarlos llorar?



Léeme y suma neuronas ;)

Salud emocional y embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Acompañamiento Psicológico antes y durante el Embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Criar exige más cariño y menos instrucciones



Léeme y suma neuronas ;)

Embarazo momento para amar y disfrutar



Léeme y suma neuronas ;)

Una nueva manera de ser padres



Léeme y suma neuronas ;)

Depresión Postparto y Tratamientos



Léeme y suma neuronas ;)

¿Cómo enfrentar la crianza de los hijos luego de la separación?



Léeme y suma neuronas ;)

Dar de mamar: mitos y realidades



Léeme y suma neuronas ;)

¿Sómos antes de nacer?




Línea

Línea