Portal del Embarazo
Embarazo - Parto Selecciona tu contenido

 

¿Cómo aliviamos la experiencia del bebé al nacer?
En las escuelas de medicina todavía se habla de feto como el producto del embarazo y con una terminología así de neutra, no hay duda que nadie le adscribe ni inteligencia, ni pensamientos, ni mucho menos sentimientos ni decisiones. Inclusive las personas que asomamos las posibilidades de estas cualidades y virtudes en los bebés, muchas veces somos tildados de sentimentales y llenos de sensiblerías. Pero es una realidad que la psicología pre y peri-natal son una especialidad que en una gran parte del mundo ha seguido caminos paralelos con la obstetricia sin encontrarse nunca.


El natural parto fisiológico
El parto natural tiene una característica importante y es que se puede realizar igualmente en casa, en hospitales, en maternidades como en clínicas privadas. El primero en investigar el parto como un proceso fisiológico fue Michel Odent a principio de los años 60. Pero ¿qué entendemos por parto natural?


Puerperio y Depresión Posparto
Es una pena que la mayoría de los partos los atravesemos con muy poca conciencia con respecto a este “rompimiento físico y emocional”. Ya que el parto es sobre todo un corte, un quiebre, una apertura forzada, igual que la irrupción de un volcán que gime desde las entrañas y que al despedir sus partes profundas destruye necesariamente la aparente solidez, creando una estructura en principio caótica y desenfrenada. por Laura Gutman


Derechos de las Mujeres en el Parto
El parto es un proceso innato, fisiológico y natural. El derecho a un parto seguro y digno debería ser reconocido como derecho universal de las mujeres. Actualmente los procedimientos médicos que se utilizan en los hospitales públicos y clínicas privadas son peligrosos y humillantes y atentan contra los derechos humanos más básicos de las mujeres y también son violaciones contra los derechos de niños y niñas a nacer en un entorno agradable, seguro y sin dolor.


La crisis invisible del nacimiento, la lactancia y la crianza en Chile
Nunca en toda la historia nacieron tantos niños a través de cesáreas. Nunca en toda la historia hubo tantas leches de fórmula compitiendo con la lactancia materna. Nunca en toda la historia los padres pasaron tan poco tiempo con sus hijos. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo saldremos de esto? Nunca en toda la historia nacieron tantos niños a través de cesáreas. Nunca en toda la historia hubo tantas leches de fórmula compitiendo con la lactancia materna. Nunca en toda la historia los padres pasaron tan poco tiempo con sus hijos. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo saldremos de esto?


¿Qué es el Método Canguro?
El método Canguro se basa en el contacto permanente piel con piel entre la madre y el recién nacido, con lo que se consiguen una serie de importantes beneficios. El mensaje clave es que NUNCA HAY QUE SEPARAR A LA MADRE DEL RECIÉN NACIDO. Los beneficios de este método son incluso más importantes para los bebés prematuros.


Denuncian que el 96% de las maniobras Kristeller se hacen sin el consentimiento de la madre
"En el quirófano dos ayudantes se subían por turnos encima de mi barriga con todo el peso de su cuerpo. Aun así, tuvieron que usar fórceps y me hicieron una episiotomía muy grande. Estuvieron cosiendo una hora. Me rompieron por dentro y por fuera". María recuerda así su parto en el Hospital La Paz de Madrid en octubre de 2012, fecha desde la que está en tratamiento por prolapso de la vejiga y pérdida de sensibilidad en el músculo de la vagina.


Todas Somos Parteras
Hace siglos el nombre partera y sus variantes, matrona y comadrona, se registran en la biblia y en cada continente para definir a la mujer sabia, con habilidades específicas para atender a la madre y su criatura durante la gestación, el parto y el cuidado posparto. ¿De dónde nace el nombre y sus atributos? Cada país o región nos muestra un pedazo de historia similar y otro distinto. Algo que tenemos en común es que por varios siglos la profesión se aprende entre mujeres en el ambiente social.


El Derecho a Parir
Las cifras de cesáreas en las clínicas privadas rondan el 80 por ciento y en las maternidades públicas oscilan entre el 40 y 70 por ciento. ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué tantas cesáreas, cuando antes casi todas las mujeres parían y generalmente todo salía bien?


Recomendaciones de la OMS para el Parto y el Nacimiento
En abril de 1985, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud organizaron una conferencia sobre la tecnología apropiada para el parto en Fortaleza, Brasil, con la asistencia de comadronas, obstetras, pediatras, epidemiólogos, sociólogos, psicólogos, economistas, administradores sanitarios y madres. Luego de un cuidadoso análisis formularon una declaración que contiene, entre otras, las siguientes recomendaciones...


Matronas que tejen en Silencio
El Royal College of Obstetricians & Gynaecologists recientemente llegó a la conclusión de que demasiados bebés nacen en el hospital, o lo que es lo mismo, según este colegio de obstetras, sería beneficioso incrementar el número de partos fuera del hospital. ¿Qué implicancias puede tener esto para la formación de nuestras matronas?


La Escena del Nacimiento
El siglo 20 fue una época de cambios trascendentales en el parto. No debemos pasar por alto las lecciones de este período extraordinario en la historia del nacimiento. Desde el principio del nacimiento humano hasta hace muy poco -un período de millones de años- los bebés nacieron en el hogar con la asistencia de un familiar o una partera experimentada. La mujer apoyó siempre a otras mujeres en el parto. De repente, en el siglo 20, la situación se invirtió: el nacimiento se practicó fuera de casa, sin familia, en los hospitales, y ¡bajo la supervisión de los hombres!


Parto Consciente
El nacimiento de un bebé es uno de los sucesos más emocionantes, misteriosos y transformadores en la vida de todo ser humano. El momento del parto podemos interpretarlo como un proceso involuntario que implica la actividad de las estructuras primitivas del cerebro de la mujer, el cual segrega las hormonas necesarias para desencadenar el parto de un ser humano. Estas hormonas son liberadas por la parte de cerebro primitivo que tenemos en común con los demás mamíferos.


VIDEO: Bebé recién nacido no quiere separarse de su mamá
Así se puede describir la escena que protagonizó un bebé tras salir del vientre materno y ser presentado a su madre. El pequeño recién nacido se aferró al rostro de su madre sin ninguna intención de soltarla. Cada vez que la enfermera intentaba quitar al bebé del lado de su madre éste comenzaba a llorar en señal de protesta.


Programa Mamá Feliz: la técnica al servicio de la naturaleza
Sentirse vulnerable con las piernas abiertas y los órganos sexuales innecesariamente expuestos, la presencia de observadores que irrumpen en la habitación, las órdenes -a veces no muy corteses- del personal médico sobre lo que se debe o no hacer, los tactos continuos y tantos otros comportamientos invasivos, además de las imágenes repetidas de un insoportable dolor, son algunas de las razones por las cuales las mujeres lo piensan dos veces antes de tener un "parto normal".


El Cordón y la fuerza de la vida: Algo Extraordinario
Hace más de 20 años que observo bebitos naciendo al mismo tiempo que la placenta se desprende de la matriz; es porqué su cordón umbilical es corto. En estas situaciones hay que dar tiempo a la sabiduría de la naturaleza para que poco a poco bajen por el canal del parto, el cordón con el bebé, y la placenta con el útero para que pueda el bebé nacer vaginalmente y sano.


 ¿Qué es esa grasita en la piel del recién nacido?
Muchos padres (y madres) se sorprenden en el momento del parto al ver a su bebé recubierto de una sustancia cremosa de color blancuzco-grisácea llamada vérnix caseosa.


 

Creado por Portal del Embarazo. Se autoriza uso citando www.portaldelembarazo.com
Portal del Embarazo




   Mamá al Día:
 

Léeme y suma neuronas ;)

Niños con pataletas: ¿Hay que dejarlos llorar?



Léeme y suma neuronas ;)

Salud emocional y embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Acompañamiento Psicológico antes y durante el Embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Criar exige más cariño y menos instrucciones



Léeme y suma neuronas ;)

Embarazo momento para amar y disfrutar



Léeme y suma neuronas ;)

Una nueva manera de ser padres



Léeme y suma neuronas ;)

Depresión Postparto y Tratamientos



Léeme y suma neuronas ;)

¿Cómo enfrentar la crianza de los hijos luego de la separación?



Léeme y suma neuronas ;)

Dar de mamar: mitos y realidades



Léeme y suma neuronas ;)

¿Sómos antes de nacer?




Línea

Línea