Portal del Embarazo
Embarazo - Embarazo Selecciona tu contenido

 

El Embarazo inicio de la Crianza
Gracias a la aparición de nuevos modelos científicos, es posible reconocer al proceso gestacional con una influencia mucho más profunda y de largo alcance sobre la organización biológica y psicológica humana de lo que comúnmente suele atribuírsele, conozcamos más a continuación.


Videos sobre el Nuevo Embarazo
Abriendo la mente a nuevas visiones de la vida y del ser humano es posible reconocer un extenso rango de sensibilidad y conciencia particularmente presente durante la etapa del embarazo y la gestación, procesos vitales que como ha demostrado la Psicología Perinatal, juegan un rol fundamental en la construcción de la salud física y mental. Te presentamos aquí dos videos que hemos preparado para dar cuenta del impacto de las experiencias intrauterinas.


Influencia Paterna en el desarrollo intrauterino
La influencia del padre como un factor que en sí mismo induzca efectos en el desarrollo físico y psicológico del bebé en gestación nunca se ha visibilizado como una variable a considerar, sino a lo más se estima de alguna importancia sólo cuando afecta el clima emocional de la madre. No obstante, el psicólogo Christian Vera, aborda los alcances de esta influencia de la mano de evidencias y teorías científicas actuales.


El vínculo materno: el puente hacia la vida
Cada ser humano para sobrevivir y desarrollarse depende totalmente de la relación con sus padres desde las más tempranas etapas de su vida. La búsqueda natural de unidad biológica y psicológica con la madre, caracteriza el movimiento del bebé una vez nacido, de la cualidad de este vínculo depende gran parte de su desarrollo emocional y adaptativo.


Los efectos del estrés sobre la mujer embarazada y su bebé
El estrés emocional sostenido y persistente vivido por la madre durante el embarazo resulta muy perjudicial para el desarrollo psicobiológico del bebé en gestación. ¿Qué efectos psicológicos conlleva sobre el desarrollo a largo plazo?


Acompañamiento Psicológico antes y durante el Embarazo
Uno de los grandes hallazgos y aportes de la psicología pre y perinatal se dio cuando los clínicos descubrieron que nuestras primeras experiencias de vida se inician en el útero materno. A partir de este momento se supo que los condicionamientos y experiencias de la mujer embarazada son capaces de inscribir en la conciencia del bebé uterino ciertas creencias, sensaciones y memorias que, una vez nacido, guiarán y condicionarán su acercamiento al mundo.


Entrevista al Psicólogo Christian Vera en Revista Embarazo y Parto
Publicamos en extenso la entrevista realizada por la Revista Embarazo y Parto, al psicólogo chileno Christian Vera Prado, sobre el impacto de la vida temprana en el desarrollo integral de las personas. Actualiza tu visión de los procesos de gestación, embarazo y parto y descubre el poder de la experiencia de vida por la que estás atravesando.


Embarazo momento para amar y disfrutar
Laura Uplinger, especialista en concepción y perinatología, sostiene que es fundamental el período del embarazo para la salud mental y física del nuevo ser. “Existe una certeza de que lo que experimentamos en nuestra vida prenatal influencia marcadamente nuestras elecciones de vida y nuestra manera de vivir. Por eso, debemos revisar la manera en que entendemos la importancia de la gestación de un ser humano”


Todas Somos Parteras
Hace siglos el nombre partera y sus variantes, matrona y comadrona, se registran en la biblia y en cada continente para definir a la mujer sabia, con habilidades específicas para atender a la madre y su criatura durante la gestación, el parto y el cuidado posparto. ¿De dónde nace el nombre y sus atributos? Cada país o región nos muestra un pedazo de historia similar y otro distinto. Algo que tenemos en común es que por varios siglos la profesión se aprende entre mujeres en el ambiente social.


Comunícate con tu bebé desde el primer latido
Una conexión intrauterina útil, de calidad, que le sirva al ser en gestación para formar una base sólida y constructiva, de seguridad y confianza para abrirse paso en el mundo, no se produce automáticamente sólo por el hecho de que la mamá se comunique o piense en él o ella, por sobre todo es necesario que la madre experimente amor hacia el bebé, de manera que este perciba su apertura emocional en el presente, aquí y ahora.


La Escena del Nacimiento
El siglo 20 fue una época de cambios trascendentales en el parto. No debemos pasar por alto las lecciones de este período extraordinario en la historia del nacimiento. Desde el principio del nacimiento humano hasta hace muy poco -un período de millones de años- los bebés nacieron en el hogar con la asistencia de un familiar o una partera experimentada. La mujer apoyó siempre a otras mujeres en el parto. De repente, en el siglo 20, la situación se invirtió: el nacimiento se practicó fuera de casa, sin familia, en los hospitales, y ¡bajo la supervisión de los hombres!


¿Qué es un Embarazo Consciente y cómo vivirlo?
Entrevista al Ps. Christian Vera Prado autor del Libro "Vivir Un Embarazo Consciente", dónde explica los beneficios de tener un embarazo consciente, el impacto de la gestación para la vida de las personas e información clave para prepararnos.


El embarazo y su impacto sobre la salud física y psicológica
Se sabe que durante el embarazo el bebino es sensible al entorno uterino, sin embargo, poco se sabe realmente sobre cuál es el grado de influencia que las vivencias maternas tienen durante esta etapa sobre la programación de la salud física y psicológica a largo plazo. El Ps. Christian Vera nos entrega aspectos claves a considerar.


Lo que se pone en juego durante la Gestación
El ser humano es un ser creador, moviliza energía y le da forma con el sólo hecho de pensar, de sentir, de hablar y de actuar. Sin embargo, llega a ser lo que es, a través de un proceso vital que es capaz de condicionar precozmente sus características como ser creador, un proceso que condiciona prematuramente su manera de sentir, su manera de pensar, su visión particular de la vida y el mundo y por añadidura su estado de salud general, este proceso vital corresponde al silencioso y dinámico proceso de gestación.


¿Cómo afectan tus emociones a tu bebé durante el embarazo?
A las mujeres que están viviendo un embarazo o lo vivirán a futuro les interesará conocer el modo en que sus pensamientos, emociones y vivencias son capaces de regular, equilibrar o alterar las características del medio intrauterino que sosiene al bebé en gestación.


El Cordón y la fuerza de la vida: Algo Extraordinario
Hace más de 20 años que observo bebitos naciendo al mismo tiempo que la placenta se desprende de la matriz; es porqué su cordón umbilical es corto. En estas situaciones hay que dar tiempo a la sabiduría de la naturaleza para que poco a poco bajen por el canal del parto, el cordón con el bebé, y la placenta con el útero para que pueda el bebé nacer vaginalmente y sano.


Efecto de las emociones sobre el bebé durante gestación
Una madre hace mucho más que dar vida a su hijo; posee la más poderosa influencia informativa y moldea el futuro de ese ser en lo bueno o malo para una vida dichosa o para una triste autodestrucción.


¿Puede percibir el bebé en útero la sensación de angustia y placer de su madre?
La neurociencia ha mostrado en los últimos diez años a través de diversos estudios del desarrollo temprano del cerebro, que lo que sucede con este órgano tanto durante el embarazo como después del nacimiento, tiene efectos persistentes no sólo en la capacidad de una persona para experimentar bienestar emocional en etapas posteriores de la vida, sino que también en el desarrollo de trastornos psiquiátricos.


Meditación en el Embarazo
Los más recientes estudios sobre la vida intrauterina nos muestran cómo todas nuestras emociones y estados mentales se transmiten al feto y afectan a su desarrollo. Por eso, el embarazo es un momento clave en el que necesitamos crear un espacio de paz, libre de estrés y emociones negativas en el que el bebé pueda desarrollarse plenamente en absoluta seguridad. Nosotras podemos influir positivamente en el desarrollo de nuestro bebé intentando proporcionar a nuestro hijo un entorno cálido, tranquilo y seguro.


La maternidad: mucho más que una revolución emocional
“La maternidad es un periodo de plenitud en el que la mujer se siente realizada y en el que no hay otro estado que la felicidad” es una idea que forma parte del acervo de creencias populares que, desafortunadamente, suponen un mito imposible de alcanzar para muchas madres.


Psiquismo fetal: la vida intrauterina de tu bebé
"Es mucho más razonable suponer que el feto, o incluso el embrión, tienen una mente que quizás algún día sea descrita como altamente inteligente". (Bateson, 1979)


 

Creado por Portal del Embarazo. Se autoriza uso citando www.portaldelembarazo.com
Portal del Embarazo




   Mamá al Día:
 

Léeme y suma neuronas ;)

Niños con pataletas: ¿Hay que dejarlos llorar?



Léeme y suma neuronas ;)

Salud emocional y embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Acompañamiento Psicológico antes y durante el Embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Criar exige más cariño y menos instrucciones



Léeme y suma neuronas ;)

Embarazo momento para amar y disfrutar



Léeme y suma neuronas ;)

Una nueva manera de ser padres



Léeme y suma neuronas ;)

Depresión Postparto y Tratamientos



Léeme y suma neuronas ;)

¿Cómo enfrentar la crianza de los hijos luego de la separación?



Léeme y suma neuronas ;)

Dar de mamar: mitos y realidades



Léeme y suma neuronas ;)

¿Sómos antes de nacer?




Línea

Línea