Portal del Embarazo
Bebé - Crianza Selecciona tu contenido

 

La madre moldea el cerebro del bebé
Cada vez se oye más hablar de la noción de apego durante los primeros años de vida de un niño. Esa palabra que puede sonar abstracta es, según los expertos, la clave del desarrollo de la parte del cerebro que posibilita la empatía. Allan Schore, un referente internacional en este tema, lo pone así de sencillo: “la relación de apego entre la madre y el hijo le da forma, moldea el lado derecho del cerebro”.


Las Necesidades del Bebé durante las Primeras Horas de Vida
Durante las últimas décadas la práctica común ha sido el llevarse al bebé inmediatamente después del nacimiento mientras la madre es llevada a la sala de recuperación para que descanse. En algunos hospitales más progresistas se le permite a la madre amamantar a su bebé brevemente en la sala de parto. Sin embargo el bebé es sacado muy pronto para ser llevado al cunero en donde se le deja solo en una cuna, en donde tiene que esperar aislado hasta que el horario del hospital le permita ser llevado con su madre para ser alimentado. (Esto puede significar varios períodos de espera de hasta tres horas cada vez, dependiendo de las políticas del hospital.)


La llegada del primer hijo: toda una revolución
El nacimiento de un bebé es un gran acontecimiento para la familia, pero si además es la llegada del primer hijo es toda una revolución, pues cambia totalmente la vida de la pareja. Significa el paso de ser dos a tres, de ser una pareja a ser una familia. Las prioridades cambian. Nada volverá a ser como antes. Desde el mismo momento en que la pareja se entera que está esperando su primer hijo se produce una avalancha de sentimientos, entre ilusión, alegría, emoción pero también de cierto temor ante la nueva responsabilidad de ser padres.


Los peligros de dejar llorar al bebé
De acuerdo el Dr. McKenna y a sus hallazgos, el dormir toda la noche es algo que los bebés simplemente no están diseñados para hacer, su biología no está diseñada para dormir toda la noche. "Los bebés están diseñados para despertar, mamar y dormir, despertar, mamar y dormir". El concepto de la llamada “consolidación del sueño” está basado en el concepto de lo que es mejor para los padres a diferencia de lo que es mejor para los bebés.


Una nueva manera de ser padres
Para una crianza consciente basta con observar el vínculo que estamos construyendo con nuestros hijos/as, el discurso que utilizamos con ellos día a día y cómo reaccionamos frente a situaciones de estrés. Como toda relación, la crianza también se construye en un continuo, esto es momento a momento, y se inicia en la gestación.


Contacto Físico: El Alimento del Corazón
El bebé necesita contacto físico, es el alimento de su corazón, tan vital como el alimento o los cuidados. Para su bienestar emocional e incluso para su salud tener todo el contacto físico que soliciten es fundamental. Estar en brazos es la Felicidad, en absoluto, en mayúsculas.


¡Toma a tu hijo en brazos!: Beneficios del porteo
¿Has escuchado hablar del porteo? El porteo es la experiencia de llevar a tu bebé en brazos, pero no es sólo con la finalidad de cargarlo, sino que esta acción repetida y continua, facilita que puedas vincularte sanamente con tu hijo, ya que al tenerlo cerca tuyo, puedes estar atenta a sus necesidades, y de esta forma le otorgas la seguridad que requiere desde el momento de nacer.


¿Cuál es el rol de un papá en la educación de su hijo?
¿Y si los dejamos ser? A las mamás nos suele costar no intervenir en la relación entre padre-hijo o padre-hija. Queremos marcar las características del vínculo, pero sería más sano aceptar que es un vínculo distinto y acompañarlo más que invadirlo.


El estrés en los primeros años de vida modifica de forma permanente el cerebro
Los cuidados parentales inadecuados hacen a los niños propensos a la ansiedad y les impide regular bien sus emociones de adultos. Aunque se había relacionado las pautas de crianza inadecuadas y la falta de atención con una mayor propensión a las alteraciones de conducta y trastornos como la depresión y la ansiedad, hasta ahora se desconocían sus bases neurobiológicas.


Teoría del Apego
Apego, ¿Qué es? Los estudios realizados por Konrad Lorenz con animales, así como otros posteriores en los que se demostraba la necesidad de contacto que manifiestan los monos desde el nacimiento, influyeron de manera decisiva en el psicólogo John Bowlby para elaborar su Teoría del apego.


Uso correcto de los portabebés: Recomendaciones para un porteo seguro
Seguramente has escuchado hablar de los portabebés ergonómicos, éstos son cada día más conocidos y utilizados ya que están inspirados en tribus ancestrales y su uso se basa en la necesidad de contacto físico, afectivo y emocional que tenemos los seres humanos al nacer. Como señalamos anteriormente su uso ha ido aumentando con el tiempo, lo cual es muy positivo ya que influyen de manera favorable en la salud del bebé, del adulto que lo lleva y lo más importante, son una herramienta que propicia el apego seguro.


Factores de la infancia que se correlacionan con criminalidad en la edad adulta
Las experiencias durante la infancia temprana pueden propiciar dificultades mayores. En este sentido, varios investigadores han evaluado longitudinalmente la “carrera” de un criminal. Farrington y cols. encontraron por medio de un análisis de regresión factores de la infancia temprana que se correlacionan con una criminalidad en la edad adulta.


Comparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicos
Actualmente muchas conocidas marcas de puericultura ofrecen al público portabebés, como mochilas “de nueva generación” (BabyBjörn, Chicco, Bebé Confort, Jané, Graco…). Las principales diferencias entre éstos y los portabebés tradicionales o ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en alguna de estas mochilas comerciales, podremos constatar que la postura de la cadera no es correcta.


Los hijos nos ayudan a conocer nuestras partes más ocultas
Autora de los libros La maternidad y el encuentro con la propia sombra; Puerperios y otras exploraciones del alma femenina; Crianza, violencias invisibles y adicciones; y La revolución de las madres, la terapeuta familiar Laura Gutman consigue traducir en palabras el torrente de sentimientos en el que viven las mujeres que se convierten en madres. Lleva más de 20 años dirigiendo en Buenos Aires el centro Crianza, donde acompaña a mamás, papás y bebés y capacita a mujeres que quieren convertirse en doulas. Es madre de tres hijos y una apasionada comunicadora; en el cara a cara, sus manos se cierran y abren al hablar, al tiempo que los brazos avanzan y retroceden, remarcando los puntos de inflexión de su dulce voz rioplatense.


 Masaje Infantil Shantala: una experiencia de cariños y amor
En nuestra vida intrauterina, aún sin visión, es justamente este especial sentido el que nos ayuda a distinguir lo que nos rodea y conocer nuestro propio cuerpo, comenzando desde ya la formación del esquema corporal Al nacer, el bebé ya tiene el tacto funcionando perfectamente, lo que lo vuelve sensible a las caricias, el contacto con sus padres y quienes lo rodean, el calor, el apego… Imprescindibles para su desarrollo, tanto físico como emocional.


 

Creado por Portal del Embarazo. Se autoriza uso citando www.portaldelembarazo.com
Portal del Embarazo




   Mamá al Día:
 

Léeme y suma neuronas ;)

Niños con pataletas: ¿Hay que dejarlos llorar?



Léeme y suma neuronas ;)

Salud emocional y embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Acompañamiento Psicológico antes y durante el Embarazo



Léeme y suma neuronas ;)

Criar exige más cariño y menos instrucciones



Léeme y suma neuronas ;)

Embarazo momento para amar y disfrutar



Léeme y suma neuronas ;)

Una nueva manera de ser padres



Léeme y suma neuronas ;)

Depresión Postparto y Tratamientos



Léeme y suma neuronas ;)

¿Cómo enfrentar la crianza de los hijos luego de la separación?



Léeme y suma neuronas ;)

Dar de mamar: mitos y realidades



Léeme y suma neuronas ;)

¿Sómos antes de nacer?




Línea

Línea